Bienvenidos a nuestro espacio Losange: clases lacanianas. Este sitio ha sido creado con el fin de dar un lugar al decir del psicoanálisis. Está dirigido a aquellos que consideren lo relevante de tal enunciación, ya sea por su rigurosidad clínica, por su compromiso cultural, por su potencia crítica en lo que al pensamiento refiere, o bien por su eficacia interpeladora que lo sitúa como siendo de una actualidad indiscutible.
¿Qué política? El sujeto del deseo inconsciente es la política. La falla-en-gozar que hace del amor más que simple y sufriente desinterés y entrega al Ideal - como lo sostiene la Religión -, sino que lo ubica como lazo posible al Otro, juegos del deseo y la creación, máscaras que yacen debajo de otras máscaras y que permiten vivir la cotingencia y el encuentro de un modo suelto, fuerte y decidido.
De cara a una época de máxima alienación subjetiva - donde el malestar de la civilización tiende cada vez más a verse denegado, rechazado, excluído -, la letra freudiana se presenta en toda su amplitud como una modalidad singular de darle lugar a lo que no funciona - "como debería", según las leyes que impone el Amo de turno - pero no etiquetándolo, objetivándolo o cerrándolo a toda interrogación mediante un reduccionismo imaginario. Pues no. Se trata de precisar cuáles son las coordenadas epocales que hacen al sufrimiento particular de cada cual y que no se limitan a un mero juego "intrapsíquico" de fantasmas individuales. Por eso hablamos del sujeto, por cuanto nos compromete en una relación siempre problemática y no anticipable con el Gran Otro que lo determina... empero: no absolutamente.
De cara a una época de máxima alienación subjetiva - donde el malestar de la civilización tiende cada vez más a verse denegado, rechazado, excluído -, la letra freudiana se presenta en toda su amplitud como una modalidad singular de darle lugar a lo que no funciona - "como debería", según las leyes que impone el Amo de turno - pero no etiquetándolo, objetivándolo o cerrándolo a toda interrogación mediante un reduccionismo imaginario. Pues no. Se trata de precisar cuáles son las coordenadas epocales que hacen al sufrimiento particular de cada cual y que no se limitan a un mero juego "intrapsíquico" de fantasmas individuales. Por eso hablamos del sujeto, por cuanto nos compromete en una relación siempre problemática y no anticipable con el Gran Otro que lo determina... empero: no absolutamente.
Esta es nuestra apuesta, abrir un espacio "virtual", mas no por ello menos material en tanto que de las palabras sabremos valernos para, en lo real, hacer Historia.
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