Ir al contenido principal

Atención psicoanalítica en Capital y Gran Buenos Aires


Atención clínica de niños - adolescentes - adultos. 

El psicoanálisis es una terapia causal en el sentido de que apunta a los determinantes genuinos de lo que se manifiesta como malestar, no quedándose en la simple desaparición del síntoma o del "trastorno" (palabra tan de moda en la época). El camino del tratamiento no es otro que el de la palabra. La palabra verdadera como aquella cuyo despliegue es correlativo de una trasformación real en la subjetividad del paciente (en nuestro términos, analizante). Frente a la bajada de línea del sistema pos-capitalista imperante donde el "tener" se presenta como la clave-llave de una "felicidad" prometida y supuesta, la nuestra es una perspectiva crítica que cifra su fe en la dimensión de la falta en tanto ésta es uno de los nombres del deseo. El psicoanálisis, como clínica del deseo, sitúa en sus fundamentos una apuesta sin precedentes: aquella que considera que el camino del deseo es el único camino que puede otorgarle al sujeto una dignidad única y un destino irrepetible - fuera de la norma, de la tipicidad y de lo común. 

Podríamos hablar de tres consecuencias naturales de un análisis. En primer lugar, recuperar la capacidad y el misterio de amar/ sentir/ desear/ escuchar (atender). Por otro lado, el análisis posibilita conectarse con un quehacer subjetivante y significativo en donde producir no mecánicamente. Finalmente, un psicoanálisis avanzado en sus avatares, permite acceder a la posibilidad de pensar críticamente la realidad misma en su movimiento, dejando de aprehenderla como una cosa dura, estática e imposible de ser cuestionada y transformada.    

Aquellos motivos de consulta que pueden orientar a un potencial paciente a un acercamiento al psicoanálisis, podemos situarlos del siguiente modo:

- Compulsiones, obsesiones, fobias, inhibiciones, angustias. Preguntas. 

- ¿Qué hay detrás del "trastorno de ansiedad"?, ¿A qué llamamos "stress"? ¿Qué decimos cuando decimos "ataque de pánico"? Otro abordaje para lo supuestamente igual, apostando a las diferencias subjetivas en el proceso de la cura. 

- Problemáticas del sueño, problemáticas de la alimentación, consumo de sustancias psicoactivas. 

- Relaciones "patológicas", problemáticas del amor, problemáticas laborales, problemáticas familiares. El crecimiento. La maternidad, la paternidad: ¿qué significan estas transformaciones en la vida de una persona?    

- Pérdidas, duelos, cambios trascendentes. ¿Cómo definimos la "depresión"?



Buenos Aires, Enero 2014.
Atención psicoanalítica en Flores y en Ramos Mejía.
Consultar por derivaciones a psicoanalistas lacanianos 
de confianza en el resto de Capital federal y GBA.  
Consulta: 20766987- 15-5663-5918 
Mail: losange_@hotmail.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de Homo academicus de Pierre Bourdieu

“ La lucha simbólica pone en juego el monopolio de la nominación legítima, punto de vista dominante que, al hacerse reconocer como punto de vista legítimo, se hace desconocer en la verdad de punto de vista particular, situado y fechado .” (Pierre Bourdieu, 1984) Introducción En este artículo nos proponemos comentar el libro del sociólogo francés Pierre Bourdieu dedicado a la investigación crítica del mundo universitario francés, Homo academicus (1984). Vale aclarar que este comentario no pretende ser una indagación exhaustiva sobre las ideas allí apuntadas por el autor, ni una crítica académica profunda sino más bien un sencillo recorrido selectivo al modo de un acercamiento al material en cuestión para algún futuro posible lector, en miras de provocar cierto interés en su lectura.  Homo academicus se trata de una investigación que recae sobre el campo universitario , la cual busca delimitar las particularidades del mismo (los habitus , las ilusio , las distintas

LA METÁFORA PATERNA (Parte 1)

Introducción Jacques Lacan representa un retorno crítico al pensamiento de Freud. Cuando decimos “crítico” lo oponemos a “ingenuo”. ¿Qué sería un retorno ingenuo? Un retorno ingenuo sería repetir religiosamente los enunciados de Freud sin cuestionarlos ni elaborarlos. De este modo, Lacan representa una elaboración del legado freudiano, una lectura o interpretación del mismo. ¿Con qué sentido? La producción lacaniana apunta, desde el inicio, a revalorizar el descubrimiento del maestro vienés. Esta revalorización implica, tácitamente, suponer que ha habido una degradación. Una degradación de la palabra del fundador. Lacan sostiene que, de hecho, la hubo. Esta es su posición. Hubo una depreciación del descubrimiento freudiano y, en múltiples lugares de su obra, pero especialmente, en sus primeros escritos y seminarios, podemos ver la insistencia de esta posición: a Freud se lo degradó, se lo vulgarizó. Por ejemplo, en su escrito “Función y campo de la palabra y del lenguaje en p

Definiendo Pensamiento Crítico

Fuente:  http://www.criticalthinking.org/ Definiendo Pensamiento Crítico Pensamiento crítico ... el despertar del intelecto al estudio de sí mismo. El pensamiento crítico es un concepto rico que se ha desarrollado durante los últimos 2.500 años. El término "pensamiento crítico" tiene sus raíces a mediados del siglo XX. A continuación, ofrecemos definiciones superpuestas que juntas forman una concepción sustantiva y transdisciplinaria del pensamiento crítico. Pensamiento crítico según lo definido por el Consejo Nacional para la Excelencia en Pensamiento Crítico, 1987 Una declaración de Michael Scriven y Richard Paul, presentada en la 8va Conferencia Internacional Anual sobre Pensamiento Crítico y Reforma Educativa, verano de 1987. El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y / o evaluar de manera activa y hábil la información recopilada de, o por, observación, experiencia, re