Ir al contenido principal

"La palabra le hace frente al espanto"



Que “no nos una el amor si no el espanto”
Dice varias cosas, esta media tarde
En principio, que el amor separa
Zanja y disjunta el pacto
Y también afirma el espanto del Uno

Prensado, pensado, borrado
Grave, de mal amor, pésimo
Sustraído del sentido
Cargado de mil dudas
Mil sentidos del ausentido

Si todo significa algo
Nada significa nada
Y yo (hombre) quedo como
correlato de un ente imposible

Coma de una oración sin punto
Celoso del renglón silente
Oración quemada, agarra esa bestia
Me tira, amarre de la totalidad
Ni idea hacia dónde, para qué ni cómo

Ser el centro, sonámbulo
Nihilismo gozoso y aplastante – debo pronunciarme ya
Excesiva vacuidad, fijeza del ojo
Que todo lo ve; él es todo

Y un terrible suspiro, desértico
Casi plomizo, denso y envolvente
“proto-humano-sin-camino-y-vencido”
Un espejo en mi nuca donde no
Me veo para nada bien

Reiteración, capicúa malformación
Juego siniestro de dubitaciones
Eternas, embarazoso lanzarse
Me preocupo por el fin
¿pero, cómo, si aún no (me) arranqué?

Quisiera arrancarme-de (y transitar la denegada mortalidad, lúcidamente)
Ese lugar inmortal, vetusto y pálido
Holgazán espectro de suspenso sin fin
“nada es cierto, ni real, ni amable”
Puntilloso karma del romper la calma

¿Y a ella? ¿La quiero o es marioneta?
Agarrada también de mi monstruo
Como si no tuviera con qué: espanto
Ordenado, encadenado, mal drenado (algo no se fue)

¿Quién es ella? ¿La muerte? ¿La vida?
¿Qué es ella? ¿El destierro? ¿Mi angustia?
¿Cómo es ella? ¿Negra? ¿Débil? ¿Maldita?
¿Qué quiere ella de mí?



Buenos Aires, Diciembre 2010




Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de Homo academicus de Pierre Bourdieu

“ La lucha simbólica pone en juego el monopolio de la nominación legítima, punto de vista dominante que, al hacerse reconocer como punto de vista legítimo, se hace desconocer en la verdad de punto de vista particular, situado y fechado .” (Pierre Bourdieu, 1984) Introducción En este artículo nos proponemos comentar el libro del sociólogo francés Pierre Bourdieu dedicado a la investigación crítica del mundo universitario francés, Homo academicus (1984). Vale aclarar que este comentario no pretende ser una indagación exhaustiva sobre las ideas allí apuntadas por el autor, ni una crítica académica profunda sino más bien un sencillo recorrido selectivo al modo de un acercamiento al material en cuestión para algún futuro posible lector, en miras de provocar cierto interés en su lectura.  Homo academicus se trata de una investigación que recae sobre el campo universitario , la cual busca delimitar las particularidades del mismo (los habitus , las ilusio , las distintas

LA METÁFORA PATERNA (Parte 1)

Introducción Jacques Lacan representa un retorno crítico al pensamiento de Freud. Cuando decimos “crítico” lo oponemos a “ingenuo”. ¿Qué sería un retorno ingenuo? Un retorno ingenuo sería repetir religiosamente los enunciados de Freud sin cuestionarlos ni elaborarlos. De este modo, Lacan representa una elaboración del legado freudiano, una lectura o interpretación del mismo. ¿Con qué sentido? La producción lacaniana apunta, desde el inicio, a revalorizar el descubrimiento del maestro vienés. Esta revalorización implica, tácitamente, suponer que ha habido una degradación. Una degradación de la palabra del fundador. Lacan sostiene que, de hecho, la hubo. Esta es su posición. Hubo una depreciación del descubrimiento freudiano y, en múltiples lugares de su obra, pero especialmente, en sus primeros escritos y seminarios, podemos ver la insistencia de esta posición: a Freud se lo degradó, se lo vulgarizó. Por ejemplo, en su escrito “Función y campo de la palabra y del lenguaje en p

Definiendo Pensamiento Crítico

Fuente:  http://www.criticalthinking.org/ Definiendo Pensamiento Crítico Pensamiento crítico ... el despertar del intelecto al estudio de sí mismo. El pensamiento crítico es un concepto rico que se ha desarrollado durante los últimos 2.500 años. El término "pensamiento crítico" tiene sus raíces a mediados del siglo XX. A continuación, ofrecemos definiciones superpuestas que juntas forman una concepción sustantiva y transdisciplinaria del pensamiento crítico. Pensamiento crítico según lo definido por el Consejo Nacional para la Excelencia en Pensamiento Crítico, 1987 Una declaración de Michael Scriven y Richard Paul, presentada en la 8va Conferencia Internacional Anual sobre Pensamiento Crítico y Reforma Educativa, verano de 1987. El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y / o evaluar de manera activa y hábil la información recopilada de, o por, observación, experiencia, re