Ir al contenido principal

"Desarmonía"



Bifurcado, apretado, cansino
Entregado al sinsentido de la tarde
Repetidas y obsoletas nulidades
Estremecimientos que pretenden cerrar

¿Son represalias a lo nuevo?
Puede que funjan como castigos
Para aquel que decide
Mas, ¿qué dios tan visceral puede concebir tamaña ira?

Solamente un ser posesivo, retentivo, avaro
Una deidad pretenciosa y vanidosa
Que crea que el Hombre es su extensión terrenal
Eternamente atada aún en su temporalidad

Mas, ¿y si los dioses también murieran?
Ya no habría castigos para el Prometeo
Se develaría la verdad de la jugada:
Invención y no hurto; atrevimiento más no rebeldía

Entonces, hagamos un duelo por el fantasma
Exorcicemos nuestro cuerpo del demonio imaginario
No digamos más “YO”, y riamos
Digamos “no hay ningún control que perder”, y riamos

Desarmonía es temblor de la Armonía
Pero ésta, ¿no será también divinidad?
Y puede que al decir verdad
Nos desprendamos de su tiranía

Entonces Desarmonía deviene Movimiento
Falla transmuta en Hombre
Sinsentido transfigúrase en Silencio Sagrado
Desorientación y angustia, signos del estar ahí
  
Simplemente, correr el velo

Buenos Aires, Agosto de 2013
La imagen: "La llorona" , Pablo Picasso. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acerca de Homo academicus de Pierre Bourdieu

“ La lucha simbólica pone en juego el monopolio de la nominación legítima, punto de vista dominante que, al hacerse reconocer como punto de vista legítimo, se hace desconocer en la verdad de punto de vista particular, situado y fechado .” (Pierre Bourdieu, 1984) Introducción En este artículo nos proponemos comentar el libro del sociólogo francés Pierre Bourdieu dedicado a la investigación crítica del mundo universitario francés, Homo academicus (1984). Vale aclarar que este comentario no pretende ser una indagación exhaustiva sobre las ideas allí apuntadas por el autor, ni una crítica académica profunda sino más bien un sencillo recorrido selectivo al modo de un acercamiento al material en cuestión para algún futuro posible lector, en miras de provocar cierto interés en su lectura.  Homo academicus se trata de una investigación que recae sobre el campo universitario , la cual busca delimitar las particularidades del mismo (los habitus , las ilusio , las distintas

LA METÁFORA PATERNA (Parte 1)

Introducción Jacques Lacan representa un retorno crítico al pensamiento de Freud. Cuando decimos “crítico” lo oponemos a “ingenuo”. ¿Qué sería un retorno ingenuo? Un retorno ingenuo sería repetir religiosamente los enunciados de Freud sin cuestionarlos ni elaborarlos. De este modo, Lacan representa una elaboración del legado freudiano, una lectura o interpretación del mismo. ¿Con qué sentido? La producción lacaniana apunta, desde el inicio, a revalorizar el descubrimiento del maestro vienés. Esta revalorización implica, tácitamente, suponer que ha habido una degradación. Una degradación de la palabra del fundador. Lacan sostiene que, de hecho, la hubo. Esta es su posición. Hubo una depreciación del descubrimiento freudiano y, en múltiples lugares de su obra, pero especialmente, en sus primeros escritos y seminarios, podemos ver la insistencia de esta posición: a Freud se lo degradó, se lo vulgarizó. Por ejemplo, en su escrito “Función y campo de la palabra y del lenguaje en p

Definiendo Pensamiento Crítico

Fuente:  http://www.criticalthinking.org/ Definiendo Pensamiento Crítico Pensamiento crítico ... el despertar del intelecto al estudio de sí mismo. El pensamiento crítico es un concepto rico que se ha desarrollado durante los últimos 2.500 años. El término "pensamiento crítico" tiene sus raíces a mediados del siglo XX. A continuación, ofrecemos definiciones superpuestas que juntas forman una concepción sustantiva y transdisciplinaria del pensamiento crítico. Pensamiento crítico según lo definido por el Consejo Nacional para la Excelencia en Pensamiento Crítico, 1987 Una declaración de Michael Scriven y Richard Paul, presentada en la 8va Conferencia Internacional Anual sobre Pensamiento Crítico y Reforma Educativa, verano de 1987. El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y / o evaluar de manera activa y hábil la información recopilada de, o por, observación, experiencia, re