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Definiendo Pensamiento Crítico



Definiendo Pensamiento Crítico


Pensamiento crítico ... el despertar del intelecto al estudio de sí mismo.

El pensamiento crítico es un concepto rico que se ha desarrollado durante los últimos 2.500 años. El término "pensamiento crítico" tiene sus raíces a mediados del siglo XX. A continuación, ofrecemos definiciones superpuestas que juntas forman una concepción sustantiva y transdisciplinaria del pensamiento crítico.


Pensamiento crítico según lo definido por el Consejo Nacional para la Excelencia en Pensamiento Crítico, 1987

Una declaración de Michael Scriven y Richard Paul, presentada en la 8va Conferencia Internacional Anual sobre Pensamiento Crítico y Reforma Educativa, verano de 1987.

El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y / o evaluar de manera activa y hábil la información recopilada de, o por, observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía para creer y actuar. En su forma ejemplar, se basa en valores intelectuales universales que son: claridad, precisión, consistencia, relevancia, evidencia sólida, buenas razones, profundidad, amplitud y equidad.


Implica el examen de esas estructuras o elementos de pensamiento implícitos en todo razonamiento: propósito, problema o pregunta en cuestión; supuestos; conceptos; puesta a tierra empírica; razonamiento que lleva a conclusiones; implicaciones y consecuencias; objeciones desde puntos de vista alternativos; y marco de referencia. Pensamiento crítico, pensamiento matemático, pensamiento histórico, pensamiento antropológico, pensamiento económico, pensamiento moral y filosófico. pensando. Se puede considerar que el pensamiento crítico tiene dos componentes: 1) un conjunto de información y creencias, y 2) el hábito, basado en el compromiso intelectual. Por lo tanto, se contrasta con: 1) la mera adquisición y retención de información sola, porque implica una forma particular en la que se busca y trata la información; 2) la mera posesión de un conjunto de habilidades, porque implica el uso continuo de ellas; y 3) el mero uso de esas habilidades ("como ejercicio") sin la aceptación de sus resultados. El pensamiento crítico varía según la motivación subyacente. Cuando se basa en motivos egoístas, a menudo se manifiesta en la hábil manipulación de ideas al servicio de los intereses creados propios o de los grupos. Como suele tener defectos intelectuales, por más pragmáticamente exitoso que pueda ser. Cuando se basa en la imparcialidad y la integridad intelectual, por lo general es un orden superior intelectualmente, aunque sujeto a la acusación de "idealismo" por parte de aquellos acostumbrados a su uso egoísta. El pensamiento crítico de cualquier niño nunca es universal en ningún individuo; todos están sujetos a episodios de pensamiento indisciplinado o irracional. Es una cuestión de grado y depende, entre otras cosas, de la calidad y profundidad de la experiencia en un dominio dado de pensamiento o teniendo en cuenta una clase particular de preguntas. Nadie es un pensador crítico de principio a fin, sino solo para buscar y buscar un título, con ideas de búsqueda y búsqueda y puntos ciegos, sujetos a tendencias de búsqueda y búsqueda hacia el autoengaño. Por esta razón, el desarrollo de habilidades y disposiciones de pensamiento crítico es un esfuerzo de toda la vida.
El pensamiento crítico es pensamiento corto, autodirigido, autodisciplinado, autocontrolado y autocorrectivo. Presupone estándares rigurosos de excelencia y un dominio consciente de su uso. Implica habilidades efectivas de comunicación y resolución de problemas y un compromiso para superar nuestro egocentrismo y sociocentrismo nativo.
Pensamiento crítico definido por Edward Glaser
En un estudio seminal sobre pensamiento crítico y educación en 1941, Edward Glaser define el pensamiento crítico de la siguiente manera: "La capacidad de pensar críticamente, tal como se concibe en este volumen, implica tres cosas: (1) una actitud de ser a considerar de manera reflexiva los problemas y temas que se encuentran dentro del rango de las propias experiencias, (2) conocimiento de los métodos de indagación lógica y razonamiento, y (3) cierta habilidad para aplicar esos métodos. El pensamiento crítico requiere un esfuerzo persistente para examinarlo a la luz de la evidencia que respalda. También es generalmente necesario reconocer problemas, recopilar, comprender, comprender, comprender, comprender, comprender, comprender y comprender evaluar la evidencia y evaluar argumentos, reconocer las creencias y generalizaciones, sacar conclusiones y generalizaciones, base de la experiencia, y para emitir juicios precisos sobre cosas y cualidades específicas en la vida cotidiana.
 
(Edward M. Glaser, Un experimento en el desarrollo del pensamiento crítico, Teacher's College, Columbia University, 1941)

Las raíces intelectuales del pensamiento crítico son tan antiguo como su etimología, trazable, en última instancia, a la práctica de la enseñanza y la visión de Sócrates hace 2.500 años que descubrió por un método de sondeo cuestionar que la gente no podía justificar racionalmente sus afirmaciones seguras como para el conocimiento. significados confusos, evidencia inadecuada o creencias contradictorias menudo se ocultaban debajo de la retórica suave, pero más bien vacío. Sócrates estableció el hecho de que uno no puede depender de los de "autoridad" para tener un buen conocimiento y comprensión. Se demostró que las personas pueden tener el poder y la posición alta y sin embargo estar profundamente confusa e irracional. Se estableció la importancia de hacer preguntas profundas que indagan profundamente en el pensamiento antes de aceptar las ideas como digno de fe.

Se estableció la importancia de la búsqueda de pruebas, de cerca el examen de razonamiento y supuestos, el análisis de los conceptos básicos, y trazando implicaciones no sólo de lo que se dice, sino de lo que se hace así. Su método de cuestionamiento que hoy se conoce como "cuestionamiento socrático" y es la más conocida estrategia de enseñanza del pensamiento crítico. En su modo de cuestionamiento, Sócrates puso de relieve la necesidad de pensar por la claridad y la consistencia lógica.







Sócrates estableció el programa para la tradición del pensamiento crítico, es decir, a la pregunta reflexiva creencias y explicaciones comunes, distinguiendo cuidadosamente esas creencias que son razonables y lógicas de las que - sin embargo atractivos que pueden ser a nuestro egocentrismo nativa, por mucho que sirven a nuestro creados intereses, sin embargo cómodo o reconfortante que puede ser - la falta de pruebas suficientes o fundamento racional para justificar nuestra creencia.
Sócrates práctica fue seguida por el pensamiento crítico de Platón (que grabó Sócrates pensamiento), Aristóteles y los escépticos griegos, todos los cuales hicieron hincapié en que las cosas son a menudo muy diferente de lo que parecen ser y que se prepara sólo la mente entrenada ver a través del aspecto de las cosas para nosotros en la superficie (apariencias engañosas) a la forma en que realmente están por debajo de la superficie (las realidades más profundas de la vida). De esta antigua tradición griega surgido la necesidad, para cualquier persona que aspiraba a comprender las realidades más profundas, a pensar de manera sistemática, para rastrear implicaciones con amplitud y profundidad, por sólo pensando que es amplia y bien razonada, y que responda a las objeciones nos puede llevar más allá de la superficie.
En la Edad Media, la tradición de pensamiento crítico sistemático se encarna en los escritos y enseñanzas de pensadores como Tomás de Aquino ( Sumna Theologica ) que para asegurar su pensamiento se reunió la prueba de pensamiento crítico, siempre declaró sistemáticamente, considerado, y respondió a todas las críticas de sus ideas como una etapa necesaria en el desarrollo de ellos. Aquino agudiza nuestra conciencia no sólo del poder potencial del razonamiento, sino también de la necesidad de justificación que se cultiva de manera sistemática y "interrogado". Por supuesto, el pensamiento de Aquino también ilustra que los que piensan críticamente no siempre rechazan las creencias establecidas, sólo aquellas creencias que carecen de fundamentos razonables.
En el Renacimiento (siglos 15 y 16), una inundación de los estudiosos en Europa comenzó a pensar de manera crítica sobre la religión, el arte, la sociedad, la naturaleza humana, el derecho y la libertad. Se procedió con la suposición de que la mayoría de los ámbitos de la vida humana estaban en necesidad de buscar análisis y la crítica. Entre estos eruditos eran Colet, Erasmus, y Moore en Inglaterra. Siguieron en la idea de los antiguos.
Francis Bacon, en Inglaterra, se refería explícitamente a la forma en que un mal uso de nuestra mente en la búsqueda de conocimiento. Se reconoce explícitamente que la mente no puede dejarse de manera segura a sus tendencias naturales. En su libro El avance de la ciencia, Argumentó la importancia de estudiar el mundo empíricamente. Él sentó las bases de la ciencia moderna con su énfasis en los procesos de recopilación de información. También llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría de la gente, si se deja a sus propios dispositivos, desarrollan malos hábitos de pensamiento (que él llamó "ídolos") que les llevan a creer lo que es falso o engañoso. Llamó la atención sobre los "ídolos de la tribu" (las formas en que nuestra mente tiende naturalmente a engañar a sí mismo), "ídolos de la plaza del mercado" (las formas en que un mal uso de las palabras), "ídolos del teatro" (nuestra tendencia a quedar atrapados en los sistemas convencionales de pensamiento), y "los ídolos de las escuelas" (los problemas en el pensamiento cuando se basan en reglas ciegos e instrucción pobres). Su libro podría ser considerado uno de los textos más antiguos en el pensamiento crítico,
Unos cincuenta años más tarde en Francia, Descartes escribió lo que podría llamarse el segundo texto en el pensamiento crítico, Reglas para la dirección del espíritu . En ella, Descartes argumentó la necesidad de una disciplina sistemática especial de la mente para guiarla en el pensamiento. Se articula y defendió la necesidad de pensar por la claridad y precisión. Desarrolló un método de pensamiento crítico basado en el principio de la duda sistemática . Hizo hincapié en la necesidad de basar pensando en bien pensado a través de suposiciones fundamentales. Cada parte del pensamiento, argumentó, debe ser cuestionada, dudaba, y probado.
En el mismo período de tiempo, Sir Thomas Moore desarrolló un modelo de un nuevo orden social, Utopía , en el que cada dominio del mundo actual estaba sujeto a la crítica. Su tesis implícita era que los sistemas sociales establecidos están en necesidad de un análisis radical y crítica. El pensamiento crítico de estos eruditos renacentistas y post-renacentistas abrió el camino para el surgimiento de la ciencia y para el desarrollo de la democracia, los derechos humanos y la libertad de pensamiento.
En el Renacimiento italiano, de Maquiavelo El Príncipe evaluó críticamente la política del día, y sentó las bases para el pensamiento político crítico moderno. Se negó a asumir que el gobierno funcionaba como aquellos en el poder dijo que lo hizo. Más bien, él analizó críticamente la forma en que lo hizo la función y sentó las bases para el pensamiento político que expone tanto, por una parte, las agendas reales de los políticos y, por otro lado, las numerosas contradicciones e inconsistencias de la dura, cruel mundo de la política de su día
Hobbes y Locke (en 16 y 17 del siglo Inglaterra) muestran la misma confianza en el espíritu crítico del pensador que encontramos en Maquiavelo. Ni aceptado la imagen tradicional de las cosas dominantes en el pensamiento de su día. Ni aceptado como necesariamente racionales lo que se había considerado "normal" en su cultura. Ambos se miraron a la mente crítica para abrir nuevas perspectivas de aprendizaje. Hobbes adoptó una visión naturalista del mundo en el que todo debía ser explicado por la evidencia y el razonamiento. Locke defendió un análisis del sentido común de la vida cotidiana y el pensamiento. Se puso el fundamento teórico para el pensamiento crítico sobre los derechos humanos básicos y las responsabilidades de todos los gobiernos a someterse a la crítica razonada de los ciudadanos reflexivos.
Fue en este espíritu de libertad intelectual y el pensamiento crítico que la gente como Robert Boyle (en el siglo 17) y Sir Isaac Newton (en el siglo 17 y 18) hicieron su trabajo. En su químico escéptico , Boyle criticado severamente la teoría química que le había precedido. Newton, a su vez, desarrolló un marco de largo alcance del pensamiento que rotundamente criticado la visión del mundo tradicionalmente aceptada. Se extendió el pensamiento crítico de la mente tales como Copérnico, Galileo y Kepler. Después de Boyle y Newton, que fue reconocido por los que se refleja en serio en el mundo natural que las opiniones de egocéntricos mundo deben ser abandonados en favor de puntos de vista basados en la evidencia por completo en rigurosamente seleccionada y el razonamiento lógico.
Otra contribución significativa al pensamiento crítico fue hecha por los pensadores de la Ilustración francesa: Bayle, Montesquieu, Voltaire y Diderot. Todos comenzaron con la premisa de que la mente humana, cuando disciplinado por la razón, es más capaz de averiguar la naturaleza del mundo social y política. Lo que es más, para estos pensadores, la razón debe girar hacia el interior sobre sí misma, con el fin de determinar las fortalezas y debilidades del pensamiento. Valoraban intercambio intelectual disciplinado, en el que todos los puntos de vista tuvieron que ser sometido a un análisis serio y la crítica. Ellos creían que toda autoridad debe presentar de una manera u otra al escrutinio de cuestionamiento crítico razonable.
Pensadores del siglo XVIII extendieron nuestra concepción del pensamiento crítico aún más, el desarrollo de nuestro sentido de la fuerza del pensamiento crítico y de sus herramientas. Aplicado al problema de la economía, se produjo de Adam Smith, La riqueza de las naciones . En el mismo año, aplicada al concepto tradicional de lealtad al rey, se produjo la Declaración de la Independencia . Aplicado a la razón misma, se produce de Kant Crítica de la razón pura .
En el siglo 19, el pensamiento crítico se extendió aún más en el ámbito de la vida social humana por Comte y Spencer. Aplicado a los problemas del capitalismo, se produjo la búsqueda de crítica social y económico de Karl Marx. Aplicado a la historia de la cultura humana y la base de la vida biológica, que condujo a Darwin El origen del hombre . Aplicado a la mente inconsciente, que se refleja en las obras de Sigmund Freud. Aplicado a las culturas, que condujo a la creación del campo de los estudios antropológicos. Aplicada al lenguaje, que llevó al campo de la lingüística y para muchos sondeos profundos de las funciones de los símbolos y el lenguaje de la vida humana.
En el siglo 20, nuestra comprensión del poder y la naturaleza del pensamiento crítico ha surgido en formulaciones cada vez más explícitas. En 1906, William Graham Sumner publicó un estudio de tierras sin precedentes de los fundamentos de la sociología y la antropología, Folkways , en el que documentó la tendencia de la mente humana para pensar sociocentrically y la tendencia paralela a las escuelas para servir a la función (no crítica) de factores sociales adoctrinamiento:
"Las escuelas hacen personas todos en un patrón, la ortodoxia. La educación escolar, a menos que se regula por el leal saber y buen sentido, producirá los hombres y las mujeres que son todos de un mismo patrón, como si se volvió en un torno. Una ortodoxia se produce en respecto a todas las grandes doctrinas de la vida. Se compone de las opiniones más desgastadas y lugares comunes que son comunes en las masas. las opiniones populares siempre contienen grandes falacias, medias verdades y generalizaciones simplistas (p. 630).
Al mismo tiempo, Sumner reconoció la necesidad profunda de pensamiento crítico en la vida y en la educación:
Son lentos para creer. Ellos pueden tener cosas como sea posible o probable en todos los grados, sin certeza y sin dolor. Pueden esperar a pruebas y sopesar las pruebas. Pueden resistir las apelaciones a sus prejuicios más queridos. La educación en la facultad crítica es la única educación de la que puede decirse con verdad que hace buenos ciudadanos”(pp. 632, 633).
John Dewey estuvo de acuerdo. A partir de su trabajo, hemos aumentado nuestro sentido de la base pragmática del pensamiento humano (su naturaleza instrumental), y especialmente su fundamento en los propósitos reales humanos, metas y objetivos. A partir de la obra de Ludwig Wittgenstein hemos aumentado nuestro conocimiento no sólo de la importancia de los conceptos en el pensamiento humano, sino también de la necesidad de analizar los conceptos y evaluar su poder y las limitaciones. A partir de la obra de Piaget, hemos aumentado nuestro conocimiento de las tendencias egocéntricas y sociocéntricas del pensamiento humano y de la necesidad especial para desarrollar el pensamiento crítico, capaces de razonar dentro de múltiples puntos de vista, y para ser elevado a la categoría de "realización consciente. " A partir de la contribución masiva de todas las ciencias "duras", hemos aprendido el poder de la información y la importancia de la recopilación de información con gran cuidado y precisión, y con sensibilidad a su potencial inexactitud, distorsión, o mal uso. A partir de la contribución de la psicología profunda, hemos aprendido la facilidad con la mente humana es auto-engañado, la facilidad con que inconscientemente construye ilusiones y desilusiones, la facilidad con que racionaliza y los estereotipos, los proyectos y las cabezas de turco.
En resumen, las herramientas y los recursos del pensador crítico se han incrementado enormemente en virtud de la historia del pensamiento crítico. Cientos de pensadores han contribuido a su desarrollo. Cada disciplina importante ha hecho alguna contribución al pensamiento crítico. Sin embargo, para la mayoría de propósitos educativos, es la suma de la línea base denominadores comunes de pensamiento crítico que es más importante. Consideremos ahora que la suma.
Los denominadores comunes de pensamiento crítico son los más importantes subproductos de la Historia del Pensamiento Crítico
Ahora nos damos cuenta que el pensamiento crítico, por su propia naturaleza, requiere, por ejemplo, la vigilancia sistemática del pensamiento; que el pensamiento, a ser crítico, no debe ser aceptada a su valor nominal, sino que debe ser analizada y evaluada por su claridad, exactitud, relevancia, profundidad, anchura y logicalness. Ahora nos damos cuenta que el pensamiento crítico, por su propia naturaleza, requiere, por ejemplo, el reconocimiento de que todo razonamiento se produce dentro de los puntos de vista y marcos de referencia; que todas las ganancias razonamiento de algunas metas y objetivos, tiene una base de información; que todos los datos cuando se utiliza en el razonamiento deben interpretarse, que la interpretación implica conceptos; conceptos que conllevan supuestos, y que todas las inferencias básicas de pensamiento tienen implicaciones.
El resultado de la contribución colectiva de la historia del pensamiento crítico es que las cuestiones básicas de Sócrates ahora pueden ser mucho más poderosa y focalmente enmarcados y utilizados. En todos los ámbitos del pensamiento humano, y dentro de cada uso del razonamiento dentro de cualquier dominio, es posible ahora a la pregunta:
·         fines y objetivos,
·         el estado y la redacción de las preguntas,
·         las fuentes de información y de hecho,
·         el método y la calidad de la recogida de información,
·         el modo de juicio y razonamiento utilizado,
·         los conceptos que hacen posible que el razonamiento,
·         los supuestos que subyacen conceptos en uso,
·         las consecuencias que se derivan de su uso, y
·         el punto de vista o marco de referencia dentro del cual se lleva a cabo el razonamiento.
En otras palabras, el cuestionamiento que se centra en estos fundamentos del pensamiento y el razonamiento son ahora la línea de base en el pensamiento crítico. Es indiscutible que los errores intelectuales o los errores pueden ocurrir en cualquiera de estas dimensiones, y que los estudiantes necesitan tener fluidez al hablar de estas estructuras y normas.
Independiente del sujeto estudiado, los estudiantes deben ser capaces de articular el pensamiento sobre el pensamiento que refleja dominio básico de las dimensiones intelectuales de pensamiento: "Vamos a ver, ¿cuál es el problema más fundamental aquí Desde qué punto de vista debería abordar este problema? ¿tiene sentido para mí asumir esto? a partir de estos datos pueden I inferir esto? lo que está implícito en esta gráfica? ¿Cuál es el concepto fundamental aquí? ¿es esto consistente con eso? lo que hace esta compleja cuestión? ¿Cómo podría comprobar la exactitud de estos datos? Si esto es así, ¿qué más está implicado? ¿es esta una fuente creíble de información? Etc." (Para obtener más información sobre los elementos básicos del pensamiento y básicas criterios y estándares intelectuales, véanse los Apéndices C y D).
Con lenguaje intelectual como este en el primer plano, los estudiantes ahora pueden ser enseñados movimientos de pensamiento crítico, al menos, un mínimo dentro de cualquier campo de asunto. Lo que es más, no hay ninguna razón en principio que los estudiantes no pueden tener las herramientas básicas del pensamiento crítico que se aprenden en un dominio de estudio y extenderlo (con los ajustes apropiados) a todos los otros ámbitos y temas que estudian. Por ejemplo, después de haber puesto en duda la redacción de un problema de matemáticas, es más probable a cuestionar la redacción de un problema en las otras materias que estudio.
Como resultado del hecho de que los estudiantes pueden aprender estos movimientos generalizables pensamiento crítico, no necesitan ser enseñados historia simplemente como un conjunto de hechos que memorizar; que ahora se puede enseñar la historia como la razón histórica. Las clases pueden ser diseñados para que los estudiantes aprendan a pensar históricamente y desarrollar habilidades y capacidades esenciales para el pensamiento histórico. Las matemáticas pueden enseñarse de manera que el énfasis está en el razonamiento matemático. Los estudiantes pueden aprender a pensar geográfica, económica, biológica, química, en los cursos dentro de estas disciplinas. En principio, pues, todos los estudiantes pueden ser enseñados para que aprendan cómo llevar las herramientas básicas de razonamiento disciplinado en todas las materias que estudian. Por desgracia, es evidente, dados los resultados de este estudio, que estamos muy lejos de este estado de cosas ideal.





El pensamiento crítico es un pensamiento autodirigido y autodisciplinado que intenta razonar al más alto nivel de calidad de manera imparcial. Personas que piensan de manera racional, razonable y empática. Son muy conscientes de la naturaleza inherentemente defectuosa del pensamiento humano cuando no se controla. Se esfuerzan por disminuir el poder de sus tendencias egocéntricas y sociocéntricas. Utilizan las herramientas intelectuales que los hacen pensar, analizar y mejorar el pensamiento. Trabajan diligentemente para desarrollar propiedad intelectual intelectual, civilidad intelectual, empatía intelectual, sentido intelectual de justicia y confianza en la razón. Irracionalidad humana, prejuicios, prejuicios, distorsiones, reglas y tabúes sociales acríticamente aceptados, interés propio e intereses creados. Se esfuerzan por mejorar el mundo de cualquier manera que puedan y contribuyen a una sociedad más racional y civilizada. Al mismo tiempo, a menudo reconocen las complejidades inherentes al hacerlo. Evitan pensar de manera simplista sobre temas complicados y se esfuerzan por considerar los derechos y necesidades de los demás. Reconocen las complejidades en el desarrollo como pensadores y se comprometen a practicar durante toda la vida hacia la superación personal. Encarnan el Principio Socrático: No vale la pena vivir las vidas no examinadas, porque se dan cuenta de que muchas vidas no examinadas juntas en un mundo no crítico, injusto y peligroso. ~ Linda Elder, septiembre de 2007



Una breve historia de la idea del pensamiento crítico



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