Introducción
Lo
que sigue es el inicio de un desarrollo conjetural y ensayístico sobre una
temática harto vinculada al campo del psicoanálisis, como lo es la temática del
amor, o en un sentido más amplio, del
Eros. En tal dirección, iremos
abordando, pues, diferentes cuestiones instituidas por el pensamiento de
nuestros antecesores, quienes forjaron interesantes sendas de indagación y de análisis
para, de ese modo, tratar de ir un poco más allá, agenciándonos de lo dicho para relanzar el discurso en miras
de producir algo diferente - un aporte, una contribución. En definitiva, para hacernos
cargo de lo que resta por decir.
Por
otro lado, sabemos que para indagar hay que elegir un trayecto y que, en esa elección,
nos orienta, más de las veces, una intuición, alguna sospecha, cierta pregunta.
Se trata de buscar la manera de seguir esa intuición, de afianzar esa sospecha
o de desplegar esa pregunta. Por eso, hemos decido empezar tomando un texto
freudiano. Utilizaremos como herramienta el Capítulo VIII de Psicología de las masas y análisis del yo
cuyo título es “Enamoramiento e hipnosis”. La intención es someter a nuestra
lectura dicho trabajo a los efectos de extraer algunas novedades de allí. Vale
aclarar, no nos proponemos “explicar lo que Freud dijo en ese capítulo”, ya que
consideramos que esto caería en la cuenta del anhelo escolar y escolarizante al
cual, como decía Bourdieu respecto discurso
del buen sentido (diferente al del investigador), “no le resulta difícil
ser simple puesto que siempre comienza por simplificar.”[1]
Simplificar, se entiende, no en el sentido matemático
sino en el sentido de vulgarizar. Trataremos,
por el contrario, de brindarle cierta “altura” al planteo freudiano, complejizándolo,
haciendo uso de él para poder decir algo más. Vayamos al texto.
Dos modos de «amar»
En
el segundo párrafo del artículo en cuestión, Freud señala lo siguiente: “En
cierto número de casos, el enamoramiento no es sino un revestimiento de objeto
por parte de los instintos [triebs]
sexuales, revestimiento encaminado a lograr una satisfacción sexual directa y
que desaparece con la consecución de este fin. Esto es lo que conocemos como
amor corriente o sensual. Pero sabemos muy bien que la situación libidinosa no
presenta siempre esta carencia de complicación. La certidumbre de que la
necesidad recién satisfecha no había de tardar en resurgir, hubo de ser el
motivo inmediato de la persistencia del revestimiento del objeto sexual, aun en
los intervalos en los que el sujeto no sentía la necesidad de «amar».”[2]
¿Qué
podemos decir respecto de este abundante párrafo? Recortaremos especialmente la
última parte del mismo, en donde Freud ubica, como motivación de la
persistencia del revestimiento del objeto, la certidumbre de que la “necesidad”
sexual volverá a despertarse. En esta “necesidad” tenemos que leer más bien el deseo. Deseo, apetito libidinoso, que es
ante todo, falta. Es decir, lo que
motoriza la insistencia del “amar” es la certeza
de la falta. Aquí podríamos preguntarnos: ¿la angustia?
Lacan
ha destacado la particularidad de la angustia allí, a nivel de la certeza. La
angustia es precisamente lo que no engaña, la señal de lo real. La angustia es la certeza de la falta. Si leemos
el párrafo freudiano apoyándonos en esta idea, entonces podríamos decir que la
angustia ante la falta – ante el deseo – es lo que empuja al sujeto desde el
primer modo de “amar” (ligado a la satisfacción sexual directa) a un segundo
modo de “amar”, en donde se taponan los baches del deseo, la fluctuación, la
alternancia tumescencia – detumescencia, satisfacción - insatisfacción. Recuérdese
que Lacan definía al deseo como “la metonimia de la carencia de ser.”[3]
El
primer modo de “amar” implicaría entonces la discontinuidad, lo perecedero, lo
efímero, la transitoriedad del deseo (que se adormece y se despierta). La
segunda vertiente, en cambio, implicaría el pasaje al estar o al ser enamorado. Como quien dice “estoy
enamorado”. Se trata del orden del ser-amado. Destacaríamos, sobre todo, que se
trata del orden del ser. A diferencia
del primer modo de “amar”, en donde juega la falta. Más precisamente, la falta-de-ser.
Se ansía lo que no se tiene ni se es. La ausencia de: ser-amado, de estar-enamorado.
Falta que, como veíamos, conduce, vía la angustia en su certeza, a dicho estado como respuesta. Estado que vela,
de ese modo, la discontinuidad del deseo con cierta trama de continuidad, de
estaticidad, de permanencia.
En
el caso Juanito, una de las vicisitudes
que viene a cuestionar la armonía del pequeño es el nacimiento de su hermana
menor, Anna. Se comprende, ya que esto interpela la situación de ser amado con exclusividad por el Otro
materno. A esto se le suma la emergencia de las propias exigencias pulsionales
de Juanito, ese deseo que parte de su
entrepierna y que no busca sino goce.
Una satisfacción sexual directa que no puede obtener de la madre – él niño,
ella mujer. Allí irrumpe la angustia, en ese desfasaje, en esa desarmonía. El
niño se encuentra con la falta que el ser
amado velaba, es decir, con el deseo
del Otro. Pero esta expresión aquí no remite a los deseos particulares de
su mamá, sino más precisamente a la carencia-en-ser que se juega en el primer
modo de “amar”. Esa turgencia impaciente misma que es el deseo sexual en tanto
que autónomo respecto de la voluntad del sujeto.
La
trasmutación del amor sensual o terreno – que busca la satisfacción directa – en
amor espiritual o celestial, implica cierto embellecimiento del goce, una
elaboración, una tramitación de la vertiente más cruda y autoerótica del deseo,
el cual parte de la carne y del mundo y no del espíritu y del transmundo.[4]
Nadie puede sostenerse en pie como sujeto si su realidad está plenamente capturada
y arrasada por el autoerotismo pulsional, por ese empuje anárquico y constante.
El sujeto quedaría confinado a una posición mucho más objetal, de irrealidad y de
mortificación.
El objeto y el Ideal
¿Estaremos
hablando de las psicosis? Quizá. Lo cierto es que este pasaje del autoerotismo
- este embellecimiento, esta elevación -, que va desde lo más pulsional, hasta
la lógica del ser-amado, esto es, hasta la lógica del “amar” como estado, tiene mucho que ver con la
constitución misma del yo, es decir,
con el narcisismo. La constitución
del yo no es sin cierta renuncia
pulsional, renuncia que suponemos en este pasaje del que venimos hablando. La
realidad libidinizada que habitamos implica esta cesión de goce. Nietzsche decía: “amamos la vida no porque estemos
habituados a vivir, sino porque estamos habituados a amar.”[5]
De algún modo, es nuestra lectura, el filósofo anticristiano y dionisíaco, señalaba
la condición misma del vivir en el amar. Desde el pensamiento psicoanalítico
sabemos que nuestra realidad es la realidad que amamos, es la realidad que
construimos libidinalmente. Es decir, esta nuestra realidad es el efecto de una
cesión, de una renuncia del autoerotismo primitivo que deja como saldo al
sujeto de la falta (del deseo). El sujeto de la falta, siguiendo esta argumentación,
es un objeto de goce perdido.[6]
Para que emerja
la necesariedad de construir un ser-amado, un estar-enamorado, hemos visto, es
preciso que aparezca la angustia ante el encuentro con la falta (certeza). Pero
este armado implica, pues, cierta aceptación (Bejahung) de esa falta. Esto no es otra cosa que la metáfora
paterna. Cierta inscripción (represión) del deseo
del Otro. La metáfora paterna al reprimir el deseo materno (DM) y al hacer
efectiva la ley de interdicción del
incesto, corriendo al niño del lugar de objeto de goce del Otro, constituye
a un sujeto del deseo y habilita la construcción narcisista de la realidad como
amada, como ser, como estable, como consistente, con sentido. Podría decirse que se trata de un pasaje desde un
narcisismo ideal y colmado – el niño saturado de libido - hacia un narcisismo
temperado – la palabra ha extraído la libido del cuerpo en su coseidad y la ha elevado
a un nivel diferente (efecto poético
del discurso donde lo que es ya no es
pura y simplemente lo que es[7],
posibilidad de movimiento libidinal basado en la apertura de una hiancia).
Podemos
seguir pensando estas cuestiones regresando nuevamente al texto de Freud.
Allí nos
encontramos con otro punto interesante, a saber, la así llamada «superestimación
sexual», la cual no es independiente de la idealización.
Aquí, el maestro vienés, señala: “Amamos a causa de las perfecciones a las que
hemos aspirado para nuestro propio yo
y que quisiéramos ahora procurarnos por este rodeo para satisfacción de nuestro
narcisismo.”[8] Es
el Ideal aquello que comanda y motoriza la superestimación sensual. Ideal al
que habrá que definir más acabadamente pero que, en primera instancia, se nos
presenta como un modo de responder al encuentro con la falta. Si el Ideal dirige
la instauración del ser, entonces, es porque opera en la dirección de velar la
discontinuidad primordial. Contribuye entonces a la metaforización del goce,
donde metaforización debe entenderse
como cierta producción simbólica. Pero también puede hacer a la obturación del
deseo ya que este exige como condición la carencia de ser, esto es, cierta deposición ontológica.
Por otro
lado, si amamos en función de nuestro narcisismo, amar es de algún modo querer-ser-amado.
El “amar” como estado es inviable,
entonces, sin reciprocidad: la
certeza de la falta debe devenir la certidumbre de la presencia. El amor del Otro
sostiene, da consistencia, construye el ser. Amando, amado y armado el sujeto
le escapa al vacío, a la falta de sí.[9]
Escape necesario para su propio advenimiento si se trata de sortear el vacío
originario de lo pulsional mortificante (ser objeto del goce del Otro), pero
escape problemático también para el sujeto del deseo (ya constituido como tal) allí
donde este ser-a(r)mado tapona la emergencia de toda novedad (repetición
fantasmática que coagula la emergencia del sujeto mismo como sorpresa, inhibición del acto, fijeza
del síntoma, parálisis de la angustia, etc.).
El sujeto
puede, por lo demás, hiperestimarse a
sí mismo. O más bien, estimar esa imagen que es su yo. Esto es harto interesante de destacar, clínicamente hablando. Se
vincula con el yo ideal, es decir,
con ese objeto pleno, sin fisuras, no castrado, al cual puede ir a parar el yo del analista en la vertiente más
imaginaria de la transferencia, si quien ocupa dicha función no maneja esa
inercia siempre acechante (en principio, dirigiendo la cura y no la vida del
analizante).
Freud,
refiriéndose a la idealización,
señala: “Puede decirse que el objeto ha devorado al yo.”[10] En
sentido estricto, en tanto el yo es un
objeto, según el propio Freud – cuestión que Lacan enfatiza sobremanera en su
enseñanza -, quizá podríamos decir que, más bien, el yo – como objeto imaginario, el otro - ha devorado al sujeto. La realización acabada de esta situación sea,
tal vez, la paranoia donde el yo y el
sujeto quedan homologados.
Podemos
agregar aquí cuatro referencias de interés. La primera, en el Seminario X,
Lacan nos dice: “Si la relación que se establece con la imagen especular es tal
que el sujeto está demasiado atrapado en la imagen para que este movimiento [de
referencia al Otro] sea posible, es que la relación dual pura lo desposee de su
relación con el Otro con mayúsculas. Por otra parte, el sentimiento de
desposesión fue perfectamente señalado por los clínicos en la psicosis.”[11]
Una segunda referencia, muy precisa también, la hallamos en el Seminario V.
Allí, el analista francés, señala: “Pienso,
luego soy, decimos intransitivamente. Sin duda, ahí está la dificultad para
el psicótico, en razón precisamente de la reducción de la duplicidad del Otro,
con mayúsculas, y el otro con minúscula, del Otro, sede de la palabra y garante
de la verdad, y el otro dual, ante el cual el sujeto se encuentra como siendo su
propia imagen.”[12] En
tercer lugar, en el Seminario III Lacan, comentando el esquema Lambda en la paranoia, señala que el
sujeto está “totalmente identificado a su yo”[13]
y, por último, al introducir al Gran Otro en el Seminario anterior, cuestiona
la dirección de la cura post-freudiana tendiente precisamente a la realización imaginaria del sujeto,
cuestión que él estima como “la antecámara de la locura”.[14]
La
idealización, en tanto fenómeno de lo imaginario, aparece a nivel simbólico
como enganche a los significantes de la demanda del Otro (con represión o
eventual forclusión de la castración, de lo real). El rasgo unario como S1
– significante Amo - es el signo de la
omnipotencia del Otro primitivo. Cuanto más el sujeto aparece sujetado al
significante amo – incondicionalidad -, cuanto más empastada está su posición a
la letalidad originaria e irreductible del significante – SSS, superyó -, pues, mayor será la captura
por lo imaginario (por el ego) y mayor será la imposibilidad de situar
el orden de lo que, en el Otro, es falla, deseo. Sin redoblamiento del S1
no hay muerte del yo-ideal (y, por
ende, se problematiza el armado del yo-auténtico).
Regresando a
Freud, este dice un poco más abajo: “Toda la situación puede ser resumida en la
siguiente fórmula: el objeto ha ocupado
el lugar del ideal del «yo».”[15]
Pero Freud aquí está pensando en el objeto
imaginario, en el yo. Sabemos que
muchas veces ir a los extremos nos permite entender ciertos movimientos de la
clínica aunque no estemos hablando de la misma posición subjetiva. Pues bien, allí
donde el yo coincide exactamente con
el Ideal, freudianamente, esto no es otra cosa que la manía. Ahora bien, en la manía, desde la perspectiva de Lacan, “se
trata de la ausencia de la función de a
y no sólo de su desconocimiento [como en la neurosis].”[16]
Interesante giro en cuanto al objeto en cuestión que nos permite resituar el
planteo freudiano. La idealización –
cuya realización acabada parecería ser la psicosis, en general – ¿no podemos
pensarla acaso, tomando esta última referencia, del siguiente modo: el ideal del yo ha ocupado el lugar del
objeto a? Otro modo de pensar esta definición, si la damos por interesante,
sería decir: el SSS y el objeto a han
tendido a co-fundirse. Recordemos, al pasar, que Lacan definía al deseo del analista como aquella función
destinada a obtener la diferencia
absoluta entre estos dos órdenes.
Para finalizar,
simplemente nos gustaría retomar más específicamente la temática que nos hemos
propuesto abordar este año, con las siguientes preguntas: ¿Cómo se vincula el
territorio de la idealización con el del amor?
¿Es la vertiente objetivante la única
posible para el amor? ¿Hay un amor más allá del superyó? ¿Qué amor habilita al
psicoanálisis? ¿Qué amor habilita el
psicoanálisis (recuérdese el famoso objetivo freudiano de devolverle al
neurótico la “capacidad de amar”?
Continuaremos
con estos inquietantes interrogantes, durante nuestra próxima entrega.
[1]
Bourdieu, P.; Homo academicus, Siglo
XXI, Buenos Aires, 2012. Pág. 209.
[2]
Freud, S (1921); “Enamoramiento e hipnosis” en Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completos, Biblioteca
Nueva, Buenos Aires, Tomo III, Capítulo VIII, Pág. 2589.
[3]
Lacan, J.; “La dirección de la cura y los principios de su poder” en Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires,
2008, Pág. 593.
[4]
“Esos ingratos imaginaron entonces que se habían apartado de sus cuerpos y de
esta tierra. Pero ¿a quién debían los estremecimientos y delicias de sus
éxtasis? ¡Al cuerpo y a la tierra!”. Nietzsche, F.; “De los de detrás del
mundo” en Así habló Zarathustra, Madrid,
Ed. Sarpe, 1987, Pág. 49.
[5]
Nietzsche, F.; “Del leer y escribir” en
Op. cit., Pág. 58.
[6] Por eso, habría que ver si en el primer modo de
“amar”, en sentido estricto, se trata de lo que entendemos por deseo, en tanto el niño está, más bien,
supeditado al deseo del Otro y siendo
este deseo, como lo señala Lacan respecto de la posición de Gertrudis en su
análisis de la tragedia de Shakespeare (Hamlet),
un “deseo sin falta.” Ahora bien, esta expresión nos lleva a pensar más que en
el deseo del Otro en un Otro
completo, es decir, en el goce del Otro.
Se entiende que estamos pensando el texto freudiano con especial referencia a
la constitución subjetiva. Por otro
lado, muchas veces suele insistirse en la profunda diferencia entre las
categorías de “sujeto” y de “objeto” como si en psicoanálisis creyéramos en la relación de conocimiento. Pero, esta
escisión: ¿no es fantasmática ($◊a)? Vale señalarlo, el sujeto del
psicoanálisis es sujeto y objeto a la
vez: el objeto a no es sino una parte
de sí aunque en ella no pueda reconocerse, es decir, es ese “núcleo de nuestro
ser” [Kern unseres Wesen], nuestra antiesencia que, paradójicamente, nos
constituye en cuanto tales (como sujetos de
la falta).
[7]
Cuando decimo lo que es, no
pretendemos caer en una noción de realidad en cuanto que “objetiva”. A nuestro
estar, la objetividad no es más que
la sumisión incondicional a la subjetividad
del Otro, patrón originario de la realidad y del sentido, s(A). La intervención
metafórica precipita la ruptura de tal sujeción dándole lugar al malentendido,
a lo incomprensivo (al más allá de lo imaginario) y a lo in-comprehensivo (el
Otro no lo abarca Todo). La metáfora es una suerte de Jano bifronte que semantiza
el ser (simbólico), por un lado, mas alojando esa incompresibilidad fundamental, por otro, esto es, dándole lugar a
esa aversión del sentido que es lo
real irreductible de la estructura. La carencia del acto metafórico inaugural
vinculado al NdP problematiza entonces tanto la semantización del ser (simbólico)
así como el alojamiento de lo real, razón por la cual esto último se precipita invasivamente
en lo imaginario del sujeto psicótico. El delirio como trabajo simbólico pseudosemantizante
del ser (simbólico) y como intento de alojamiento de ese real inherente al
lenguaje como residuo inasimilable. La metáfora es un trabajo de lo simbólico
sobre lo simbólico, es un redoblamiento del significante. El delirio, en tanto
restitución narcisista, es pantomima de este redoblamiento simbólico, semblante
de poesía, suplencia loca de lo que no se inscribió primitivamente. El significante en lo real es un
significante impotente para acoplar con otro significante en miras de producir
significación y distancia de lo que es.
Impotencia para instaurar un sujeto
como lo que un significante representa para otro significante.
[8]
Freud, S. (1921); Op. cit. Pág. 2590.
[9] En
el Seminario X, Lacan señala: “Este
es el verdadero sentido, el sentido más profundo a darle al término
autoerotismo – le falta a uno el sí mismo, por así decir, por completo.”
[10] Freud,
S. (1921); Op. cit.
[11]
Lacan, J.; “Pasaje al acto y acting out” en El
Seminario, Libro 10: La angustia, Buenos Aires, Paidós, 2007.
[12]
Lacan, J.; “El famillonario” en El
Seminario, Libro 5: Las formaciones del inconsciente, Buenos Aires, Paidós,
2005. Clase I, Pág. 14.
[13]
Lacan, J.; “Introducción a la cuestión de las psicosis” en El Seminario, Libro 3: Las psicosis, Buenos Aires, Paidós, 2007. Pág.
26.
[14]
Lacan, J.; “Introducción del Gran Otro” en El
Seminario, Libro 2: El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica,
Buenos Aires, Paidós, 2007. Clase XIX.
[15] Freud, S. (1921); Op.
cit.
[16]
Lacan, J.; El Seminario, Libro 10: La
angustia, Buenos Aires, Paidós, 2007.Pág. 363.
Esta nota fue publica aquí: http://imagoagenda.com/articulo.asp?idarticulo=1892
La imagen: "La Divina Eros Derrotas el Eros Terrenal" de Giovanni Baglione.
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