domingo, 22 de agosto de 2010

"Una y otra vez"


Bienvenidos a nuestro espacio Losange: clases lacanianas. Este sitio ha sido creado con el fin de dar un lugar al decir del psicoanálisis. Está dirigido a aquellos que consideren lo relevante de tal enunciación, ya sea por su rigurosidad clínica, por su compromiso cultural, por su potencia crítica en lo que al pensamiento refiere, o bien por su eficacia interpeladora que lo sitúa como siendo de una actualidad indiscutible. 
¿Qué política? El sujeto del deseo inconsciente es la política. La falla-en-gozar que hace del amor más que simple y sufriente desinterés y entrega al Ideal - como lo sostiene la Religión -, sino que lo ubica como lazo posible al Otro, juegos del deseo y la creación, máscaras que yacen debajo de otras máscaras y que permiten vivir la cotingencia y el encuentro de un modo suelto, fuerte y decidido.
De cara a una época de máxima alienación subjetiva - donde el malestar de la civilización tiende cada vez más a verse denegado, rechazado, excluído -, la letra freudiana se presenta en toda su amplitud como una modalidad singular de darle lugar a lo que no funciona - "como debería", según las leyes que impone el Amo de turno - pero no etiquetándolo, objetivándolo o cerrándolo a toda interrogación mediante un reduccionismo imaginario. Pues no. Se trata de precisar cuáles son las coordenadas epocales que hacen al sufrimiento particular de cada cual y que no se limitan a un mero juego "intrapsíquico" de fantasmas individuales. Por eso hablamos del sujeto, por cuanto nos compromete en una relación siempre problemática y no anticipable con el Gran Otro que lo determina... empero: no absolutamente.
Esta es nuestra apuesta, abrir un espacio "virtual", mas no por ello menos material en tanto que de las palabras sabremos valernos para, en lo real, hacer Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario