domingo, 5 de septiembre de 2010

Seminario “Introducción a la obra de Jacques Lacan”

Centro de Estudiantes de Psicología y “Losange: lacanianas” invitan a participar:





(“Entonces, dicen - ¡Qué metafísico, ese condenado Lacan!”)


Presentación:
 

Se trata de una propuesta abierta a aquellos que tengan el deseo de introducirse al discurso del psicoanalista francés. Introducción destinada a brindar herramientas para el cursado de aquellas materias psicoanalíticas que involucran conceptos y nociones de tal autor (Psicopatología, Escuela Francesa, Adultos, etc.) así como a transmitir de un modo breve pero riguroso los pilares fundamentales del psicoanálisis más allá de la formación académica.

Nuestro Seminario se sustenta en la política freudiana, es decir, en la política de la palabra. La misma se contrapone a la locura contemporánea de máxima alienación a los lenguajes instituidos en pos del los cuales los sujetos claudican en el camino de su querer. Si desde la cobardía neurótica el “no hay relación sexual” (la castración) es vivenciado en tanto que “el Otro no quiere que haya relación sexual”, para la perspectiva lacaniana la falta de un garante último es el único sendero a cuyo través cada cual puede darse un lugar singular. Y esa es nuestra apuesta, es decir, que no hay en psicoanálisis un Otro cuyo saber absoluto obture el camino para que, quien esté dispuesto a asumir el desafío, pueda decir lo que tenga para decir. ¿No es acaso ésta la posición misma del analista, a saber, sostener el hecho de que “aún queda algo por decir” – un resto que causa por fuera?

Se trata, pues, del retorno a Freud, de rescatar de entre medio de tanta nominación nosológica indefinida y de tanta farmacologización del síntoma sin un mínimo de cuestionamiento, aquella dimensión abierta por el Maestro vienés, y que no es otra que la del deseo. Sólo el deseo y su fuerza instituyente es lo que puede subvertir el orden de lo “ya dicho” y del “saber ya sabido”. Y si el “saber ya sabido” cae, algo quizá pueda saberse del saber que, saber, no se sabe. Esto es, del inconsciente… para actuar en consecuencia.

Inicio: Sábado 18/9

Día y horario: Sábados de 11:00am a 12:30am.

Duración: 4 encuentros

Dictan: Luis F. Langelotti – Natalia Degese

Lugar: Facultad de Psicología – UBA.

Aula y sede: A confirmar.



El Seminario es gratuito y se entrega certificado de asistencia. Inscribite enviando un mail con tu nombre completo y DNI a: losange_@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario