domingo, 13 de febrero de 2011

Grupo de los Viernes: «Angustia, Edipo e Inconsciente»

"... son semejantes a aquellas sombras de la Odisea. que en cuanto bebían sangre retornaban a una cierta vida." (S. Freud)

"No voy a resumirles en una frase todo el camino recorrido por Freud, pero sí les indicaré que, como mecanismo, la angustia siempre está ahí presente en las distintas etapas de su observación, y la doctrina viene luego."
(Jacques Lacan)

Presentación:
"El esquema de trabajo que planteamos para esta año toma como referencia la cuestión de la angustia en su articulación con el Complejo de Edipo y la estructura del inconsciente. Si la misma nos convoca en nuestro quehacer teórico-clínico, se debe a que ella más que un concepto está en el fundamento de todo concepto. Bruja que desorienta al analizante, brújula que orienta al analista, trataremos de precisar los mojones y las elucubraciones decisivas que, primero Freud luego Lacan, nos legaron. Si la angustia, en tanto afecto que viene de lo real, es lo que no engaña, entonces: ¿por qué no dejarnos guiar por ese referente que nos indica cuál es el camino? Una lectura de la angustia en el descubrimiento del psicoanálisis."
Orientación bibliográfica:
Freud:
- "Sueños de muerte de personas queridas" (en "Interpretación de los sueños").
- "La novela familiar del neurótico"
- "Contribuciones a la Psicología de vida erótica" (El tabu de la virginidad, Sobre la más generalizada... , Sobre un tipo especial de la eleccion de objeto en el Hombre)
- "Inhibición, síntoma y angustia"
- "Lo siniestro"- "La cabeza de medusa"
- "El sepultamiento del Complejo de Edipo"
- "Algunas consecuencias psíquicas..."
- "El Humor"
Lacan:
- Seminario V, "Las formaciones del inconsciente" (clases)
- Seminario VI, "El deseo y su interpretación" (clases dedicadas a Hamlet).
- Seminario X, "La angustia" (clases)
La bibliografía se presenta tan sólo como un marco de referencia en función del cual poder desplegar cada cual, y a riesgo propio, una singulridad de lectura y de producción. De esta manera, se intentará romper con la idea de un programa regulador y que sesgue la lectura estrictamente, cuestión harto habitual en el marco de las aulas universitarias donde se intenta transmitir psicoanálisis. Se trata de un espacio abierto al pensamiento crítico, a la reflexión clínica y a la puesta en juego del deseo de cada cual en relación a un discurso cuya configuración especial lo ubica como privilegiando la inexistencia de una Teoría totalizante.
Reuniones semanales de 2hs de duración. Viernes 19hs, Flores (Av. Rivadavia y Av. Carabobo), CABA. Próximo encuentro 18/2. Vacantes limitadas.
Luis F. Langelotti 15-5663-5918

No hay comentarios:

Publicar un comentario