miércoles, 25 de abril de 2012

“El estatuto del síntoma en la clínica psicoanalítica”



Presentación

Durante este año 2012, nos proponemos abordar la pregunta del síntoma en tanto estimamos que se trata de un interrogante fundamental en lo que hace a la clínica del psicoanálisis, en su divergencia con otros discursos y disciplinas. 
Se trata de pensar el síntoma en sí mismo como un interrogante, por ejemplo, como un elemento que interpela al ideal de “producción permanente” de una sociedad capitalista que forcluye a todo aquel que no esté a la altura de sus mandatos de producción y consumo (superyó capitalista). 
En este otro sentido, es decir corriéndonos de la pregunta ontológica por el síntoma (“¿qué es el síntoma?”) y ubicándonos más bien en una perspectiva ética, entonces, podríamos indagar: 

-¿Qué disidencias para con el Otro epocal encierra el síntoma analítico en su estructuración? 

Asimismo, si nuestra apuesta es subrayar la distancia entre nuestro campo y otros, pues, ¿qué anudamiento formal puede pensarse en el síntoma, es decir, cuál es el álgebra a la que debemos referirnos necesariamente para elucidarlo en su especificidad? 

Por último, si una concepción tal de “lo que no anda” es propia de nuestro pensamiento, ¿no será que el psicoanálisis mismo resulta un síntoma epocal, esto es, un punto de denuncia respecto de un sistema imperante que aplasta y rechaza el orden constitutivo de la falta-en-ser? 

El grupo está abierto a psicólogos, psicoanalistas, estudiantes e interesados en el pensamiento psicoanalítico que se desempeñen en el ámbito de la Salud y/o la Educación. 

INICIO: Martes 8 de Mayo a las 10am. Grupo de estudio semanal. De Mayo a Noviembre. Lectura de textos de Jacques Lacan, Sigmund Freud y autores contemporáneos. Articulación con casos actuales. 

LUGAR: Rivadavia y Carabobo. CABA. 

COORDINA: Lic. Luis F. Langelotti 

MÁS INFO e INSCRIPCIÓN: losange_@hotmail.com 







      

No hay comentarios:

Publicar un comentario