lunes, 7 de enero de 2013

Inicio de nuestras actividades 2013



Nuevo año, nuevas esperanzas. Nuevos proyectos, pero la misma intensidad en nuestra apuesta. Comenzamos Enero de este 2013 con nuestro Curso "Introducción a la obra de Jacques Lacan", sosteniendo una vez más nuestra idea de que el psicoanálisis aún tiene mucho por decir y de que aún quedan muchos por oír algo de este discurso. Gente que quiere saber, que se interesa, a quienes el psicoanálisis causa el deseo. Analistas que buscan reabrir las preguntas, artistas, filósofos, docentes, abogados, astrólogos, estudiantes y jóvenes profesionales que quieren autorizarse a ejercer, escritores, cientistas políticos, etc. Diversos actores han participado durante el Año 2012 de nuestro breve Curso de Introducción al pensamiento del analista francés. La novedad del Año es que ahora también lo desarrollaremos en Ramos Mejía, tratando una vez más (así como en su momento decidimos dejar de dictar el Curso en la Facultad de Psicología, a través del Centro de Estudiantes, para tomar cierta distancia del ámbito común donde hay exceso de oferta de enseñanza) de des-centralizar el despliegue del pensamiento psicoanalítico. 
Por otro lado, las siguientes serán algunas de las actividades que desarrollaremos durante el Año:

- Grupos de lectura: ¿Qué es el amor? Este grupo, en principio, será los días Viernes a las 19hs en Flores. La intención será abrir un Grupo de lectura sobre psicoanálisis en Ramos Mejía, estando abierta la propuesta, como siempre, a estudiantes o profesionales, pero también a todos aquellos que estén interesados en el decir freudiano en tanto éste es irreductible a la psicología y a lo universitario. 

- Cursos: Le llamamos así a una serie de encuentros destinados a desplegar cierta transmisión crítica del pensador que fuere. Durante el Año 2013 desarrollaremos nuestro Curso "Introducción a la obra de J. Lacan" y también volveremos a insistir en nuestra apuesta "Introducción al pensamiento de F. W. Nietzsche". El interrogante que no cesa de escribirse, ¿qué significa pensar críticamente? Dicho interrogante nos acompañará en nuestro recorrido incesantemente. 

Están invitados a participar todos aquellos que busquen circular por espacios que rompan un poco con la lógica tradicional de enseñanza verticalista en donde predomina la tendencia que supone un Maestro que sabe y un alumno que ignora. La lógica que pretendemos que predomine es aquella que respete la política y la ética del psicoanálisis. Creemos en el valor de la palabra, de la charla, de la conversación y de la pregunta. No nos proponemos dictar un conocimiento acabado establecido en un Programa cerrado y sin fisuras. Convocamos a acercarse a quienes busquen vincularse con espíritus críticos y pensadores inquietos, abiertos a la diferencia y al respeto por la opinión del otro. Se trata de un espacio destinado a gestar una construcción colectiva que dé lugar, a su vez, a la edificación de una posición singular en cada agente participante.

¡Esperamos tu participación!

3 comentarios:

  1. Hola! Cuando y en qué lugares sería el curso de introducción a Lacan? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera que me faciliten información sobre el curso. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, trabajamos sobre el amor, los días Viernes a las 19hs, en Flores. El Curso de Introducción a Lacan, lo realizaremos más adelante. Gracias por consultar.

    ResponderEliminar