jueves, 14 de febrero de 2013

Grupo de los Viernes, año 2013 ¿Qué es el amor?




Durante este año 2013 nos proponemos abordar la temática del amor, desde la perspectiva del psicoanálisis, sirviéndonos para ello, de Freud y de Lacan pero también de otros autores no exclusivamente del campo psicoanalítico.
La temática del amor, a nuestro entender, se presenta como una cuestión nodal en los desarrollos teóricos del psicoanálisis y forma parte de la lógica misma de la cura, en la clínica. Ya desde los orígenes del psicoanálisis, el propio Freud entrevió la presencia del amor en la relación que vinculaba a sus analizantes con él. A ese lazo libidinal lo llamó transferencia y se atrevió a sostener que el mismo está presente también en las relaciones humanas en general.
Por lo demás, el Eros del cual la transferencia es testimonio, subyace también la formación de síntomas, pudiendo pensarse la transferencia en sí misma con una “enfermedad”, tal como lo sugiere Freud al hablar de una neurosis de transferencia. Ahora bien, para el psicoanálisis, la escisión antinómica entre lo normal y lo patológico carece de sentido desde el momento en que la dicha “enfermedad” es menos un proceso mórbido que la manifestación de ese Eros que atraviesa al sujeto más allá de su conciencia.
¿Qué es el amor? ¿Qué es amar? ¿Quién ama? y ¿A qué? ¿Qué amor hace posible un psicoanálisis? ¿Qué amor hace posible al psicoanálisis?
Enamoramiento, hipnosis, narcisismo, yo ideal e Ideal del yo, la transferencia, el deseo (del Otro, del analista), la pulsión, la dirección de la cura, la relación sexual que no existe, la poesía y el arte en general, el sinthome, entre otros, son algunas de las cuestiones que nos atreveremos a recorrer durante todo este año.
La propuesta está dirigida a todos aquellos que tengan interés en compartir un espacio de trabajo, de pregunta y de conversación siempre en un marco de respeto por la opinión ajena y de interés por construir colectivamente. La intención es que cada cual pueda producir desde su lugar - único e irrepetible - el camino hacia donde sus propias preguntas habrán de conducirlo, más allá de la propuesta general del Grupo.  

Las reuniones serán las Viernes de 19hs a 21hs en Boyacá 242 (Flores, a dos cuadras del subte A) y comenzaremos el Viernes 1° de Marzo.

Más info: losange_@hotmail.com  - 15-5663-5918

No hay comentarios:

Publicar un comentario