viernes, 14 de enero de 2011

Conclusiones individuales, "Grupo de los Lunes" Año 2010 II



Grupo de lectura Freud - Lacan


Estimados compañeros hace ya varios meses que decidimos embarcarnos en este camino de leer y pensar a Freud y Lacan desde otro lugar, que no es desde el discurso universitario, en el que hay otro que transmite un saber y nosotros lo repetimos como si fuese sagrado, sin tener lugar al debate, a pensar, a elaborar por nuestra propia cuenta, pues así es como siempre nos han educado.


Hace varios meses elegimos seguir un nuevo camino, un espacio donde el “no saber” es aceptado, donde algo de nuestro deseo se pone en juego en el leer, pensar, debatir y por que no, quedarnos en silencio al no saber las respuestas. Tratamos de aceptar esa falta, que a veces no tenemos las respuestas para todo. Y aunque muchas veces parece que nada queda por decir, tratamos de no ser esos planetas a los que los han hecho callar.


Cuando empecé el grupo de lectura tenía mucho miedo de mi “no saber”, de quedar en ridículo si respondía mal, de que pensaría el otro. Pero por otro lado mi no saber y mi deseo de saber un poco mas, fue lo que me llevo a elegir este camino… entonces… para que renegar? Lo acepto, se poco y me gustaría saber mas, por eso estoy acá… para aprender, para tener un pensamiento mas critico, para ser parte de la clínica analítica.


A esta altura siento que no somos esas estrellas que están siempre al mismo lugar, en mi por lo menos hubo un cambio, siento la confianza para tomar la palabra en las reuniones, aunque a veces la teoría se vuelve difícil y no la entiendo, siento que puedo hablar y decir… no entendí, y poder debatir sobre el tema. Para mi es un gran cambio, ya que jamás en la facultad dije “no entendí”, quizás no quería que el otro se diera cuenta de mi falta… jajaja!

En cuanto a la bibliografía abordada en estos meses, me pareció muy interesante que se abordaran textos de Freud que no se ven usualmente en la facultad. Con respecto a los textos de Lacan, saben que me cuesta entenderlos, pero de a poco voy adquiriendo cierta noción de la lectura y los conceptos lacanianos, lo cual es de gran agrado para mí. La exposición de casos clínicos y la articulación de los mismos, me parecieron muy valiosos y le da una dinámica muy interesante al grupo.


Para terminar con este escrito solo quiero expresar, que estoy muy contenta de ser parte de este grupo de lectura, y que siento que vamos por buen camino…


Participante "Grupo de los Lunes". Buenos Aires, Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario