domingo, 29 de marzo de 2015

"Recorrido de la propuesta"


LØSANGΣ: CLÍNICA PSICOANALÍTICA surge como una iniciativa gestada por el interés de dar vida a un proyecto nuevo de producción, transmisión y formación en psicoanálisis que pueda dar espacio a aquello que habitualmente queda por fuera en el ámbito de la Universidad: la pregunta, el replanteo, la ambigüedad, la contradicción, cierto margen de abertura, un pensamiento no progresivo.

Si bien su origen data de la transmisión sencilla en forma de clases personales apuntadas a ayudar a los estudiantes “psi” en su formación académica, allá por el año 2008, toma forma con el dictado del Curso “Introducción a la obra de Jacques Lacan” durante el Año 2009 - organizado en forma conjunta con el Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) en la Facultad de Psicología (UBA) - y se consolida como propuesta a partir del año 2010 con la apertura del Grupo de los Lunes en el barrio porteño de Caballito, al que concurren estudiantes de diferentes universidades (tanto públicas como privadas) y no sólo estudiantes “psi”, sino personas pertenecientes a otros ámbitos de la cultura.

Paralelamente a la gestación de estos grupos y actividades de transmisión, se da lugar a la acción propiamente clínica de atención de pacientes, iniciándose la misma en la zona de Caballito/ Flores para hacerse extensiva luego a Ramos Mejía (GBA).

En el año 2011, el Grupo de los Lunes pasa a los días viernes, sumándose nueva gente, también de diferentes universidades. Inclusive, participan colegas de otros países interesados en el psicoanálisis lacaniano argentino. Se toma la palabra, se debate, se pregunta, se cuestiona, se produce, se comparte, se escucha. La temática del año es “Edipo, angustia e inconciente”. Algunas de las reflexiones sobre lo trabajado, se pueden leer en el blog. Este año, también se arma un grupo reducido sobre la cuestión de las psicosis, en donde se toma como referencia principal el Seminario III de Jacques Lacan.

Durante el Año 2012 se realizan el curso “Introducción al pensamiento de Friedrich Nietzsche” y el Grupo de lectura sobre “Así habló Zaratustra”, actividades que buscan proponer una lectura psicoanalítica del pensamiento del autor. Los días viernes se arma un grupo sobre “El deseo del psicoanalista.” Este grupo de los viernes (o “GV”, según una definición de uno de los participantes), aborda la temática del amor durante el año 2013. Hacia final de año, se realiza una breve Jornada en donde los participantes exponen sus apreciaciones teóricas y personales sobre la actividad.

El grupo de los viernes o GV, luego de tres años de funcionamiento, cae sólo pero no sin dejar un saldo interesante en cuanto a experiencia y producción. Se dejan sentir sus efectos de transmisión y crecimiento tanto grupal como individualmente. Algunas de las consecuencias de los encuentros son la creación de una Revista cultural independiente entre algunos de los participantes del grupo y el armado de un grupo de acompañantes terapéuticos.

Hacia mediados del 2013, se construye un nuevo grupo de lecturas psicoanalíticas en la zona de Ramos Mejía, constituido por jóvenes profesionales del ámbito de la psicología interesados en pensar genuinamente el psicoanálisis tanto en su vertiente teórica, pero especialmente en su praxis clínica propiamente dicha. Por eso, además de la lectura de Freud, Lacan y otros, se da lugar a la discusión y elaboración grupal de casos personales. Este grupalidad en Ramos Mejía, persiste durante el año 2015 en funcionamiento en forma semanal bajo una nueva temática específica: "Trama, lógica y eficacia del fantasma en la clínica psicoanalítica." Las reuniones se realizan los días Jueves a las 17:30hs, a una cuadra de la estación.     


15-5663-5918 // losange_@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario